ESCUDO

 

ESCUDO DEL MUNICIPIO DE NAOLINCO
NAOLINCO

EL ESTILO DEL ESCUDO SE APOYA EN UN TIPO DE PERGAMINO ENROLLADO QUE NO CAUSA SIGNIFICACIÓN ALGUNA.

EN LA PARTE SUPERIOR DEL ESCUDO SE ENCUENTRA EL SÍMBOLO DE NAHUI – OLLIN (O DEL CUARTO MOVIMIENTO),  EL CUAL SE ENCUENTRA GRABADO EN EL CALENDARIO AZTECA,  Y ES PARTE IMPORTANTE DEL ORIGEN DEL NOMBRE DE NUESTRO MUNICIPIO.

DESPRENDIÉNDOSE DE AMBOS EXTREMOS DEL SÍMBOLO  NAHUI – OLLIN, SE ENCUENTRA UNOS ADORNOS ESTILIZADOS (EN COLOR AMARILLO) QUE REPRESENTA N UNOS “RAYOS SOLARES”

EN LA PARTE DEL MARCO DEL ESCUDO DE COLOR AZUL Y CON LETRAS BLANCAS SE ENCUENTRA ESCRITO EL VOCABLO DEL CUAL PROVIENE EL NOMBRE DE NAOLINCO ASÍ COMO SU SIGNIFICADO  ”NAHUI – OLLIN – CO”

“LUGAR DE LOS CUATRO MOVIMIENTOS DEL SOL”,   QUE EN VOZ NÁHUATL Y EN SENTIDO ESTRICTO SE CONSTRUYE DE LA FORMA SIGUIENTE:

NAHUI – CUATRO;       OLLIN – MOVIMIENTO DEL SOL;   CO – LUGAR.

EN LA PARTE INFERIOR DEL ESCUDO SE ENCUENTRA UN LISTÓN DE COLOR ROJO, EN EL CUAL ESTA ESCRITO CON LETRAS BLANCAS LA PALABRA “NAOLINCO”, NOMBRE OFICIAL DE NUESTRO MUNICIPIO.

DICHO ESCUDO ES CORTADO EN SU INTERIOR EN TRES PARTES:

EL CAMPO SUPERIOR IZQUIERDO, EN UN FONDO VERDE QUE CONTIENE LOS ASPECTOS ARTESANALES Y COMERCIALES DEL MUNICIPIO COMO LO SON LA “OLLA” Y LA “CAMPANITA DE BARRO” ARTESANIA DE LA CONGREGACIÓN DE SAN  MIGUEL  AGUASUELOS   Y UN “BOTÍN” QUE REPRESENTA LA PRINCIPAL ACTIVIDAD ECONÓMICA DEL  MUNICIPIO DE NAOLINCO QUE ES LA FABRICACIÓN DE CALZADO.

EL CAMPO SUPERIOR DERECHO, TAMBIÉN EN UN FONDO BLANCO Y AZUL QUE EN SU INTERIOR ESTÁN REPRESENTADAS LAS CASCADAS DE NAOLINCO, PRINCIPAL ATRACTIVO TURÍSTICO E IMÁGENES REPRESENTATIVA  DEL MUNICIPIO.

EL CAMPO INFERIOR EN COLOR AMARILLO, ESTÁN REPRESENTADOS LOS ELEMENTOS DE LA DANZA DE MOROS Y CRISTIANOS; DE IZQUIERDA A DERECHA, LA MASCARA  Y LA CORONA DE “PILATOS” QUE ES EL REY DE MOROS DENTRO DE DICHA DANZA, CRUZÁNDOLA  POR LA PARTE DE ATRÁS POR UN “MACHETE” QUE ES EL ARMA DE ESTE PERSONAJE, EL CUAL ÚNICAMENTE SE LE VE ESCRITO  VI…..N MATEO O VIVA  SAN MATEO, YA QUE ESTA DANZA SE REPRESENTA EN HONOR AL PATRÓN  SAN MATEO.

UNA CRUZ QUE ES EL SÍMBOLO DE LA EVANGELIZACIÓN QUE LOS ESPAÑOLES REALIZARON, Y QUE EN LA DANZA ESTA REPRESENTADO POR ” EL CABALLITO”   (SANTIAGO APÓSTOL) Y LOS “CAINES”

EN LA PARTE INFERIOR DE LA CRUZ DOS PALOS ENTRE CRUZADOS QUE REPRESENTAN DOS “GARROTES”INSTRUMENTOS QUE LOS “NEGROS”UTILIZAN PARA DEFENDERSE DE LOS EVANGELIZADORES. LOS NEGROS SE DICEN QUE SON UN AGREGADO DE LA DANZA Y REPRESENTAN PERSONAJES QUE NO FUERON TOMADOS EN CUENTA PARA LA EVANGELIZACIÓN; CABE MENCIONAR QUE ESTOS PERSONAJES SON LOS QUE  LA HACE DIFERENTE Y ÚNICA DE CUALQUIER OTRA REPRESENTACIÓN DANCISTA DE LA EVANGELIZACIÓN.

EN EL EXTREMO DERECHO LA MASCARA Y TURBANTE DE UN “SANTIAGO”QUE REPRESENTA A LOS “MOROS” O “MUSULMANES” AL SERVICIO DE “PILATOS”; ENTRE CRUZANDO EN LA PARTE DE ATRAS POR LA  ”ALARBADA “INSTRUMENTO DE BATALLA DE ESTE PERSONAJE.