EJE 4 DESARROLLO AMBIENTAL

 

EJE 4 DESARROLLO AMBIENTAL.

4.1 AIRE

OBJETIVO ESTRATÉGICO:

4.1.A.  Mantener y preservar de manera sistemática y programada los problemas  ambientales, adoptando las acciones necesarias con criterios ecológicos basados en el  modelo de un Desarrollo Sostenible, que garantice a mediano y largo plazos la calidad de  vida, poniendo especial atención a la contaminación del aire, siendo esta el tiradero de  basura a cielo abierto, así como la quema en zonas de cultivos.

ESTRATEGIAS

4.1.A.1. Inspección de quema de basura, y orientar a los agricultores sobre otras formas de  deshacerse de la maleza.

4.1.A.2. Impulsar la instalación de un relleno sanitario que sustituya el tiradero Municipal de  basura a cielo abierto.

INDICADORES DE DESEMPEÑO

4.1.A.1.1. Se han coordinado esfuerzos con agricultores para el manejo de la maleza.

4.1.A.2.1. Se realizan las gestiones para contar con un relleno sanitario adecuado a las  necesidades y crecimiento municipal.

4.2 AGUA.

OBJETIVO ESTRATÉGICO:

4.2.A. Preservación del equilibrio ecológico municipal; fomentando la cultura ambiental y el  respeto a los recursos naturales, como el agua dentro del marco legal aplicable, en conjunto  con la ciudadanía.

ESTRATEGIAS

4.2.A.1. Supervisar y coadyuvar al saneamiento, preservación y protección del rió  Naolinco

4.2.A.2. Aplicar las disposiciones jurídicas que prevengan y controlen la contaminación  generada por, descarga de agua, así como supervisar el cumplimiento de leyes y  reglamentos en materia ambiental.

INDICADORES DE DESEMPEÑO

4.2.A.1.1. Se gestiona el saneamiento del rió Naolinco.

4.2.A.2.1. Se fomenta el respeto a las disposiciones jurídicas que prevengan la  contaminación del agua.

4.3 SUELO.

OBJETIVO ESTRATÉGICO:

4.3.A. Dar solución de manera sistemática y programada a los problemas ambientales del  suelo, adoptando acciones ecológicas que garanticen a mediano y largo plazo la calidad de  vida.

ESTRATEGIAS

4.3.A.1.  Promover la participación Ciudadana en campañas de educación ecológica,  separación y reciclaje de basura así como un adecuado sistema de recolección y  canalización de desechos sólidos, para evitar la contaminación del suelo.

INDICADORES DE DESEMPEÑO

4.3.A.1.1. Se cuenta con programas y desarrollan para el mejoramiento del medio  ambiente.

4.4 FLORA Y FAUNA.

OBJETIVO ESTRATÉGICO:

4.4.A. Implementar acciones para el cuidado y conservación de nuestra flora y fauna,  dando  prioridad a la reforestación de nuestro municipio con especies propias de nuestra región.

ESTRATEGIAS

4.4.A.1. Alentar la reforestación y la educación ambiental en escuelas y espacios públicos.

4.4.A.2. Desarrollar acciones de reforestación a fin de rescatar las zonas vulnerables del

municipio y como consecuencia se tendrá el hábitat propicio para la fauna de nuestra región.

INDICADORES DE DESEMPEÑO

4.4.A.1.1. Se establecen acuerdos de colaboración y se aplican en centros educativos.

4.4.A.2.1 Se reforestan zonas del municipio que lo requieran.

4.5 EDUCACIÓN AMBIENTAL.

OBJETIVO ESTRATÉGICO:

4.5.A. Fomentar la cultura en la sociedad, en el cuidado al medio ambiente, para eficientar la  recolección de basura, cuidando la separación ecológica de la misma, contribuyendo al  reciclaje de los materiales, que son útiles y recuperables, generando un beneficio  conómico  para quien los aproveche.

ESTRATEGIAS

4.5.A.1. Fomentar cursos de capacitación en todos los niveles educativos, para la separación  correcta de la basura al momento de ser desechada.

4.5.A.2. Realizar actividades en pro al rescate de cuerpos de agua.

4.5.A.3. Actualizar y aplicar leyes y reglamentos necesarios para sancionar a las personas  que incumplan con el tratamiento de los residuos sólidos o componentes de la basura, u  acciones que deterioren el medio ambiente.

INDICADORES DE DESEMPEÑO

4.5.A.1.1. Se capacito a la población en el manejo y separación de la basura.

4.5.A.2.1. Se incluye a la población en las actividades para el rescate de los cuerpos de agua.

4.5.A.3.1. Se cuentan con reglamentos y se crea conciencia, así como se sanciona a quienes  no contribuyan en el cuidado del medio ambiente.

4.6 ORDENAMIENTO ECOLÓGICO.

OBJETIVO ESTRATÉGICO:

4.6.A. Regular o inducir el uso del suelo y las actividades productivas, con el fin de lograr la  protección del medio ambiente, la preservación y el aprovechamiento sustentable de los  recursos naturales, para armonizar las actividades humanas de manera que se puedan  asegurar condiciones de sustentabilidad en el corto, mediano y largo plazo.

ESTRATEGIAS

4.6.A.1. Identificar y aplicar los programas, proyectos y acciones que permitan la   rotección  del medio ambiente, y la sustentabilidad de los recursos naturales.

INDICADORES DE DESEMPEÑO

4.6.A.1.1. Se aplican programas para protección del medio ambiente en el municipio.